Marchan contra la Represión
Aguascalientes, Junio 02 (2014).- Cientos de estudiantes normalistas, marcharon esta tarde por diversas vialidades de la ciudad, como una medida de protesta por lo que llaman, represión en su contra ocurrida el dos de junio de 2010 por parte de la Secretaria de Seguridad Pública estatal (SSP), en las instalaciones del Instituto de Educación (IEA).
Apoyados por la federación de estudiantes campesinos socialistas de México (FECSM), los próximos profesores rurales, corearon una y otra vez “dos de junio no se olvida es de lucha combativa”, mientras marchaban por la carretera 45 norte hasta llegar al centro de la ciudad donde realizaron un mitin afuera del H. Congreso del estado.
Instrúyanse, porque necesitamos toda nuestra inteligencia. Conmuévanse porque necesitamos todo nuestro entusiasmo. Organícense porque necesitamos de toda nuestras fuerza, señalaba el volante informativo en el que se podían observar las exigencias a la autoridad.
“Exigimos rechazo a la Reforma Educativa; Respeto a la Organización Interna de la Institución; Solución a demandas del pliego petitorio; No a la privatización de la Educación y Derecho a la libre manifestación y expresión de acuerdo al artículo sexto constitucional”. ¡Por la liberación de la juventud y clase explotada, venceremos!, agrega el documento.
Al pueblo en general por el caos vehicular ocasionado, señalaron: La Represión, es el único medio por el cual el Gobierno fascista, dictador e incompetente, demuestra su incapacidad para gobernar y dar solución a las demandas educativas del pueblo.
“En junio de 2010, estudiantes de la escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, ubicada en Cañada Honda, tuvieron la presencia de miembros del ejército a las afueras de la escuela donde después de una guardia, hicieron llegar amenazas de una manera agresiva hacia las alumnas de la Normal, las cuales fueron sometidas a agresiones de violencia”.
Las normalistas solamente exigían cumplir sus necesidades y derechos como estudiantes, así como respeto a la matricula para nuevo ingreso de 120 con cobertura nacional, aseguran.
Después de interrumpir el tráfico y de llevar a cabo su mitin, subieron a los autobuses para regresar a su plantel educativo.